vencer al cáncer de mama

Cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

por • 17/09/2015 • Desehadas, Healthy, LifestyleComentarios (0)3686

Mañana 19 de octubre, se celebrará como cada año el Día Internacional contra el Cáncer de mama. Por esta razón hoy en Desehadas hacemos hincapié en este tema y os mostramos la importancia de su detección precoz, tratamiento y cura.

Un primer dato importante a destacar antes de comenzar, es que el 80% de los pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer superan esta enfermedad; y es gracias a los grandes avances tanto de investigación como de tratamiento. Y ahora sí, comencemos por el principio.

La prevención es el primer paso, y este recae directamente sobre nosotras. Acudir a revisiones periódicas, explorar nuestro pecho de vez en cuando y llevar una vida sana es fundamental para prevenir su aparición y sobre todo para una detección precoz.

Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. A partir de los 40 años se recomienda realzarse ecografías cada dos años, a partir de los 50 la prueba debería realizarse de forma anual, pero en el caso de mujeres con un riesgo elevado de padecerlo deberían tener su primera revisión a partir de los 20 años.

En cuanto a la exploración de la mamas en casa, existe una rutina que podéis ver a continuación. (Imagen: Farmatodo) Siguiendo estos pasos se pueden detectar bultos u otros síntomas relacionados con esta enfermedad. En este caso deberás acudir con la mayor brevedad a tu ginecólogo.

 

cáncer de mama

 

Una vez realizadas las pruebas diagnósticas siempre esperamos escuchar buenas noticias, pero hay ocasiones en las que no ocurre así. En estos casos sabemos que es imposible no alarmarse; un montón de preguntas, miedos e incertidumbre rondan por la cabeza casi apoderándose por completo de nuestros pensamientos. Es normal, y se entiende a la perfección que esto ocurra en los primeros momentos; por suerte y como indicamos al principio de nuestro post la medicina ha evolucionado notablemente en el tratamiento de esta enfermedad.

Actualmente hay varios tratamientos:

  • Cirugía. Es una operación en la que los médicos cortan y extirpan el cáncer.
  • Quimioterapia. Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
  • Terapia hormonal. Se utiliza para algunos tipos de cáncer que requieren la presencia de ciertas hormonas para crecer.
  • Terapia biológica. Este tratamiento trabaja en conjunto con el sistema inmunitario para combatir el cáncer o controlar los efectos secundarios de otros tratamientos para el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el cuerpo a los medicamentos o a otros tratamientos.
  • Radioterapia. El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar las células cancerosas.

La elección de uno u otro dependerá de la elección médica según el tumor a tratar, la salud y la edad del paciente.

En la actualidad, la cura del cáncer de mama con tratamientos previos a la cirugía es de entre un 80%. Unos datos muy positivos que sólo motiva a nuestros científicos a seguir investigando para alcanzar el 100%.

Desde Desehadas esperamos que esto llegue a ocurrir y mandamos un fuerte abrazo a todas aquellas mujeres y familias que han tenido que pasar por este incómodo bache.

“Vosotras sois las mujeres que nos llenáis de inspiración”

 

Para el resto de nuestras Desehadas no lo olvidéis, el coger a tiempo este problema está en vuestras manos.

Besos presumidas.

presumidas

Pin It

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *