Tipos de alopecia

por • 27/06/2014 • Belleza, Desehadas, TratamientosComentarios (0)3694

La palabra alopecia desciende del término griego Alopex que significa zorro. Esta palabra supone la caída prematura o ausencia de pelo, lo cual significa para muchos el final de una etapa y el principio de otra.

 

Ataca a personas de ambos sexos, siendo más común en los hombres a partir de los 25 años. Según las estadísticas, el 90% de los hombres mayores de 21 años presenta alguna recesión en la zona de las entradas y el 50% de los hombres mayores de 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada.

Sus causas son múltiples y se pueden clasificar en dos tipos: cicatriciales (irreversibles) y no cicatriciales (potencialmente reversibles).

 

Alopecias cicatriciales:

No existe un tratamiento, es irreversible porque se destruye la estructura interna del folículo piloso. La única opción, recurrir a un implante capilar. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

1-Alopecias por agentes físicoquímicos: generadas por  traumatismos mecánicos  y  rediodermitis por rayos X.

2 Alopecias infecciosas: la causan la presencia de bacterias así como herpes y varicela.

3- Alopecias por dermatosis: síndrome de Graham-Little, lesionan todo el folículo piloso imposibilitando el crecimiento.

4-Alopecias tumorales: debido a tumores, epiteliomas o espinocelulares.

 

Alopecias no cicatriciales:

El folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida. Se trata de una alopecia muy común y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:

1-Alopecia androgénica: es el tipo de alopecia más común, afecta a muchos hombres. Las encargadas de que esto ocurra son la enzina 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona. Si este tipo de alopecia tiene una intensidad moderada el tratamiento perfecto e indicado es Lacovin¸ se trata de una solución para uso cutáneo.

2- Alopecia traumática: provocada por golpes, cicatrices o por el uso de cualquier elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo, como es el caso de los secadores de pelo.

3- Alopecia areata: es la calvicie más común en los hombres y no se conocen las causas. Se presenta como una pérdida de cabello en forma de aureola. Se trata con corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o rayos ultravioleta.

4- Alopecia por fármacos: anticoagulates, el ácido valproico y el exceso de vitamina A son capaces de producir este tipo de alopecia.

5- Alopecia por enfermedades sistémicas: de origen endocrino o infeccioso.

6- Alopecia por síndromes hereditarios: marcada por la genética.

 

Campanilla y yo creemos que es un post necesario, siempre hay alguien cerca que lo padece y muchas son las preguntas que lo rodean…

Besos mis chicas.

 

 

Pin It

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *